Foto: Obra Social Caja Madrid

Foto: Obra Social Caja Madrid

Mañana jueves 1 de julio, en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona comienza Contracústicos. Sonidos en estado puro‘, un ciclo de conciertos en el que destacadas bandas nacionales no acústicas interpretarán su repertorio dejando de lado sus habituales instrumentos eléctricos.

Hablamos con Max Porta, responsable de la programación, para que nos explique algunos detalles.

- Ampliar la definición de acústico y replantear el repertorio parecen ser los dos ejes centrales del proyecto, ¿es así?

Efectivamente, el objetivo pasa por ensanchar los límites del concepto acústico. Uno de los alicientes de estos conciertos es poder acercarse a la esencia de la música, al punto de partida en el que se compone la canción. Introduciendo a bandas que habitualmente están lejos de este formato, el contraste es mayor y la desnudez de las canciones puede resultar más impactante.

Recuerdo haber escuchado aproximaciones al formato acústico de bandas como Misfits o Today is the day que funcionaban de maravilla.

Está por ver si todas las bandas serán capaces de eliminar completamente el componente eléctrico al replantear el repertorio natural. Si al final tiene que aparecer algún instrumento enchufado no pasa nada, lo importante es que se mantenga el espíritu de cambio de registro y experimentación que caracteriza el ciclo.

- ¿Cuáles fueron los criterios básicos que has seguido a la hora de programar este ciclo?

He intentado mantener un equilibrio entre estilo, recorrido y procedencia. En ese sentido, creo que el resultado ha quedada bastante compensado ya que estilísticamente las bandas van del rock garajero al pop electrónico, algunas llevan diez años tocando mientras que otras han sacado un solo disco y provienen de ciudades tan distintas como Barcelona, Oviedo o Sevilla.

-¿Qué podrías destacar la programación?

Lo primero que cabe destacar de la programación es que incluiremos un piano de cola siempre que sea posible. En ese sentido ver a Joel de Tarántula, a Belly de Dorian o a Maika Makovski tocando el piano de cola puede resultar, como mínimo, interesante.

En el caso de Árbol, Miguel también utilizará el piano pero esta vez acompañado de violín y chelo. Por otro lado también destacaría el componente más abstracto de las actuaciones de LA JR o Cuchillo que compensaran la falta de voltaje con la inclusión de instrumentos alternativos.

O el caso de Maga, que con su frescura y giros vocales seguro que resultan muy solventes en este formato. Como apertura y cierre del ciclo tendremos respectivamente a Mujeres y a Pony Bravo, dos sólidas propuestas rockeras que están dando mucho que hablar.

Además, me consta que algunos grupos están preparando una actuación especial. Es el caso de Tarántula, que coinciden con las Fiestas de la Mercè y planean invitar a varios amigos a tocar con ellos.

- Durante los 90 se vivió un auge por la serie “MTV Unplugged y hoy en día hay cierta fascinación por los conciertos de ‘La Blogotheque’. ¿Crees que ‘Contracústicos’ tiene algún punto en común con estos proyectos?

En el caso de los Unplugged resulta evidente la relación formal, aunque la intención de Contracústicos sea ir un paso más allá y programar acústicos ‘no convencionales’. Por lo que se refiere a La Blogotheque o a su versión nacional Venusplutón!com, creo que la esencia del proyecto - el cambio de registro - es muy parecida, aunque en su caso el objetivo final sea grabar una pieza audiovisual.

- ¿Que piensas sobre la “escena” nacional en este momento?

Creo que estamos pasando por un buen momento. Desde hace unos años los músicos disponen de más referentes válidos, tanto internacionales como nacionales, debido al acceso a la música vía internet. Además cada semana hay grandes nombres actuando en las ciudades y aparecen festivales de música especializados que ejercen una función doblemente pedagógica.

Por otro lado sobrevive el efecto Myspace como herramienta de expansión boca a boca y se practica la autoedición o la autoproducción, ya sea por parte del propio grupo o a través de discográficas pequeñas. Todo esto se ve traducido en un aumento de la libertad creativa y en la práctica se reducen las diferencias cualitativas con las bandas anglosajonas, y de paso, las comparaciones y los complejos. Cada vez es más habitual que bandas de aquí actúen en el extranjero y se dan casos como Delorean, que con sus extensas giras por EUA, Canadá, Inglaterra o Australia demuestran que un grupo indie nacional puede triunfar (esta vez si) en el extranjero.

- Como programador ¿que tiene que tener un proyecto musical para que te resulte interesante?

La suma de talento, originalidad y horas de ensayo.

————————————–Importante—————————————————————————–

Programación:

01/07/10 – Mujeres
www.myspace.com/mujeresdebarcelona

15/07/10 – Maika Makovski
www.myspace.com/maikamakovski

29/07/10 – Árbol
www.myspace.com/arbolmmarin

09/09/10 – Maga
www.myspace.com/maga.maga

23/09/10 – Tarántula
www.myspace.com/tarantulismo

07/10/10 – LA JR
www.myspace.com/lajrtrio

21/10/10 – Cuchillo
www.myspace.com/cuchillo

04/11/10 – Dorian
www.myspace.com/dorian_pop

18/11/11 – Pony Bravo
www.myspace.com/ponybravo

Precio: 2,5 euros.
Aforo limitado. Adquisición de entradas la misma semana de la actividad.