Foto: Obra Social Caja Madrid

Foto: Obra Social Caja Madrid

Nuestra cita anual con el mejor y más auténtico flamenco ya está aquí, a sólo unos días de hacerse realidad. Ya tenemos la programación del esperado XIX Festival Flamenco Caja Madrid 2011, uno de los más importantes eventos del género que tiene lugar en España. Este año se celebrará entre el 2 y el 12 de febrero, y contará con los mejores intérpretes flamencos, cantaores y guitarristas.

Como en ediciones anteriores, los recitales se complementan además con actividades previas en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, del 2 al 5 de febrero. En ellas, se rendirá homenaje al cantaor Enrique Morente, fallecido el pasado mes de diciembre, donde participarán prestigiosos flamencólogos, periodistas y escritores. Los expertos en la materia ofrecerán tres tertulias a las que seguirán recitales de cante de María Vargas, India Martínez (la entrevistamos aquí) y Diego Agujetas, acompañados de los guitarristas Curro de Luisa y Alberto San Miguel.

Estas actividades tendrán su epílogo con el tradicional concierto de ‘El flamenco más joven’ con el cantaor Israel acompañado por la guitarra flamenca de Juan Habichuela ‘Nieto’. Y es que este festival no sólo da cabida a las figuras consagradas de este arte, sino que también da la oportunidad a los más jóvenes de mostrar su valía.

Juan Valderrama y Dani

El Teatro Circo Price acogerá, del 8 al 12 de febrero, un gran programa en la línea del flamenco tradicional, con el cante como hilo conductor, para el disfrute de los buenos aficionados, gracias a actuaciones destacadas de las voces jondas y puras de los cantaores Miguel Poveda, Juan Valderrama, Carmen Linares, Luis De Córdoba y Marina Heredia, y un concierto de guitarra flamenca del maestro Tomatito. Además, en esta edición la bailaora Manuela Carrasco recibirá el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2011.

Asistiremos pues, un año más, a la ceremonia mágica del cante flamenco en vivo con toda su riqueza y gran variedad estilística y un gran acompañamiento de grandes guitarristas como Chicuelo, Jesús Guerrero, Daniel Casares, Salvador Gutiérrez, Eduardo Pacheco, Tomasito, Manuel Silveira, Joaquín Amador, Román Vicente, Miguel Iglesia, José Quevedo “Bolita” y Luis Mariano Renedo.

En definitiva, este Festival Flamenco Caja Madrid, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Teatro Circo Price, vuelve un año más presentando un cartel con personalidades, formas y músicas, creadores y maestros, voces actuales y guitarras de enjundia, plenas de sabiduría flamenca. El evento volverá a transmitir un mundo de emociones y conseguirá una vez más satisfacer las expectativas de los aficionados madrileños y visitantes más exigentes.

*********************** MÁS INFORMACIÓN*******************

- Fechas: del 2 al 12 de febrero de 2011.
- Lugar: La Casa Encendida, del 2 al 5 de febrero (Ronda de Valencia, 2)/Teatro Circo Price, del 8 al 12 de febrero (Ronda de Atocha, 35).
- Más información sobre el festival y toda la programación en las páginas www.cultyart.com y www.obrasocialcajamadrid.es