Ibón Casa sentado y al lado su perro guía

Ibón Casas es un donostiarra que lleva más de 20 años dedicándose a la música. Ahora le han entrado ganas de dar un paso más: ¡quiere ser director!

El creador del Blind Rock, o rock ciego, pretende dirigir un vídeo que apoye esta forma de hacer música, a través del proyecto “DameTVision”.

Para los que aún no lo sepáis, Ibón tiene una discapacidad visual, que no le impide demostrar a todo el mundo que cualquier sueño puede cumplirse si se pone empeño e ilusión.

¿Qué es y cómo surge el proyecto “Dame tu visión”?

La música para mí es una auténtica pasión. A día de hoy, los músicos no llegamos a ningún sitio solo con nuestras canciones y como no quiero abandonar esto, se me ocurrió la idea de dirigir un producto audiovisual. No sé si terminará en cortometraje, en documental o en serie semanal, pero lo voy a dirigir. Entre lo poquito que veo y la ayuda del público, pretendo llevar a cabo este proyecto.

¿Hay alguien en especial que te gustaría que te prestase sus ojos?

Todo el mundo. Este es un proyecto sin límites que solo puede lograrse con la suma de todos.

¿Y cómo  conseguiste que Rosendo colaborase con el proyecto?

Tengo cierta empatía con Iñigo Argomaniz, de la productora de conciertos Get In, y cada dos o tres años le llamo y le presento mis trabajos. Le he contado este proyecto y le he pedido la colaboración de algunos de sus artistas que puedan hacer lo que hizo Rosendo. Una acción muy grande por su parte.

Ibón Casas dando un concierto

Bueno Ibón cuéntanos qué es el Blind Rock…

Hace 12 años viajé a Estados Unidos a comprar material para mi estudio y allí,  mi amigo Carlos me llevó a una tienda, en la que trabajaba un señor de Gijón. Me compré una gorra, en la que ponía blind y la “b” estaba escrita con una soga, por lo que yo solo leía “lind”, y le pregunté al vendedor qué significaba. Él me dijo que ahí ponía ciego en inglés. Entonces yo pensé: “¡No puede ser cierto!”. Y él me dijo que cuando fuera a San Sebastián, tenía que montar una banda que se llamase Blind Rock, para que cuando la gente me viera en el escenario, dijera: “mira cómo se mueve y apenas ve”. Entonces formé una banda y de la ella surgió el proyecto.

¿Cómo verías tu vida sin música?

No la veo. Con o sin intenciones profesionales voy a seguir haciendo música hasta que me muera. Es un modo de vida.

Le pides a la gente que te preste sus ojos para grabar un vídeo, pero ¿qué les vas a dar a cambio?

Este es un proyecto social y de sensibilización, por lo que yo voy a trasmitir a la gente cómo se pueden hacer cosas aunque no se vea bien. Poder expresar mi convicción de que aunque se tenga una discapacidad, hay una utilidad para cada persona, solo hay que saber buscarla.

¿En qué fase os encontráis ahora, castings, montaje…?

En la participativa, que ha empezado hace poco. En esta fase nosotros hemos colgado la canción “Apaga la luz y verás”, el eje central de todo esto, y le hemos pedido a la gente que haga su propia versión.

Ante la discapacidad hay dos formas de hacer las cosas, una es vivir y otra es morir

He visto que has creado un blog. ¿Las redes sociales están dando la difusión que esperábais?

He hecho mucho trabajo y la gente, en mayor o menor medida, siempre me está apoyando. Conozco a muchas personas y lo que estamos haciendo, mi mánager y yo, es llamar a todo el mundo diciendo que quiero ser director. Las redes sociales son el medio que tenemos los artistas en la actualidad para promocionarnos.

¿Cuáles son tus expectativas con “Dame tu Visión”?

Encontrar trabajo. Ya que me he dado cuenta de que yo también soy apto y mi música llega a muchos sitios, como la de los demás. La consecución de algunos objetivos son los que me ayudan a seguir trabajando.

Si fuera capaz de ganarme la mitad de mi pan anual a cuenta de la música estaría más que satisfecho

Para terminar, ¿cuando hayas logrado tu sueño emprenderás algún otro proyecto? 

Esta iniciativa lo va a englobar todo. Hay que apoyar la discapacidad y creo que un proyecto de estas características hará que se encienda la bombilla de otras personas y nazcan muchos más.

Nosotros le hemos prestamos nuestros ojos a Ibón Casas para su proyecto, préstale los tuyos también y únete a través de http://www.facebook.com/dameTVision y en @dameTVision.com