Cat in Tree, 2000

Daniel Johnston

Desde finales de los años 80, Daniel Johnston (Sacramento, 1961) es una figura de culto y una leyenda de  la música indie. Para quienes aún no lo conozcan o quieran conocerlo mejor, La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid inaugura mañana la exposiciónVisiones simbólicas”, la muestra más completa del artista exhibida en España.

A través de sus dibujos, su música, proyecciones zoótropos y un documental de producción propia, la exposición esboza un perfil completo de Daniel Johnston y conecta todas las parcelas de su universo creativo. Acercar a todos los públicos  la realidad de este artista a través de su simbología es el objetivo final de la muestra.

Con el punto de partida en su alter ego, la rana Jeremiah, un recorrido por sus cintas, sus dibujos y la opinión de los expertos nos lleva a comprender mejor las pasiones, obsesiones y angustias vitales de Johnston, en un viaje personal en el que el espectador se sentirá identificado con muchas de sus imágenes y sus múltiples interpretaciones.

La exposición que se inaugura mañana, 20 de abril, en La Casa Encendida está comisariada por Estela  Aparisi e Iñigo Pastor, de Munster Records, y parte de la colección personal del exmanager de Daniel Johnston Jeff Tartakov.

Además, ayer Johnston inició su gira española de  conciertos en el patio de La Casa Encendida y hoy  actúa en Barcelona, mañana en Valencia y el día 21 en Valladolid.

Conocido sobre todo por su faceta como músico, Johnston es un creador único que esconde una historia personal dura, marcada por el amor, la religión, los conflictos familiares, el sufrimiento y sus  problemas psicológicos. Nos referimos a temas que están íntimamente ligados con sus dibujos a lápiz y rotulador.

The End Is Never Really Over, 1982

Daniel Johnston

La exposición nos remite a una faceta artística que Johnston desarrolla desde finales de los años 70, cuando grababa maquetas con una rudimentaria grabadora de casete en el garaje de su casa, antes de convertirse en una leyenda de la música indie.

A pesar del fenómeno creado a su alrededor y de su deseo de dar a conocer su trabajo, él habla de sí mismo como una persona normal, “un niño que olvidó crecer y que pasa todo el día escribiendo canciones  y dibujando”.

Si te interesa conocer más de cerca la figura y la creación artística de Daniel Johnston, recuerda que la exposición “Visiones simbólicas”, una mirada al universo de Daniel Johnston podrá verde en La Casa Encendida con entrada libre del 20 de abril al 10 de junio.