Foto: La Casa Encendida

Foto: La Casa Encendida

El Espai Cultural Caja Madrid inaugura hoy, 26 de enero, ‘Color Oblicuo‘, una muestra de Ryan McGinness, artista internacionalmente reconocido por su singular manera de acercarse a la iconografía contemporánea y al uso del color y del que ya te hemos hablado en otras ocasiones.

Con ‘Color Oblicuo’, el artista acercará al público una selección de obras recientes centradas principalmente en la pintura. Como eje central de la exposición se presenta la obra ‘Most Of The Time Most People Do What Most People Do Most of the Time’ (2009), un políptico de 45 paneles que articula la muestra desde los escaparates de la calle hasta su presentación descompuesta en la sala central de la planta sótano.

Esta obra contiene en sí misma uno de los principales intereses del artista en ‘Color Oblicuo’, el papel del espectador como mediador e intérprete de la muestra. Desde el momento en el que se observa el primer vinilo desde la calle, toda la exposición funciona como un puzzle que encontrará una posible solución en la última de las salas.


Cincinnaty Art Museum. Install.4

A lo largo de la exposición, McGinness plantea diversas soluciones formales que afectan a la visibilidad de las obras y a su percepción subjetiva: como el uso de la luz negra, que permite ver un espectro cromático generalmente imperceptible o la utilización de los colores presentes en una pieza convertidos en luz reflejada y en única iluminación de esa misma pieza. 

La expresión que da título a la exposición, ‘Color Oblicuo’, además de ir ligada al acercamiento de McGinness al color como algo físico, casi tangible y alterable como si de materia se tratara, sugiere la multiplicidad del proyecto, donde las estrategias multidireccionales resuenan entre el artista, la obra y el espectador en grados de incidencia variables.

RM Works Install. Hi Res7

Con la muestra de Ryan McGinness, el Espai Cultural Caja Madrid inaugura el ciclo de exposiciones del año 2011.

EL AUTOR

Ryan McGinness nació en Virginia, EEUU, en 1972. Creció en Virginia Beach rodeado por la cultura del skate y el surf. Durante sus estudios realizó prácticas en el Museo Andy Warhol como asistente. Su obra sobre todo es conocida por el uso de un extenso vocabulario gráfico basado en iconos. Preocupado por el valor perceptivo de las formas, el artista está interesado en asumir el poder de esa estética anónima para comunicar expresiones personales.