Valor estimado, de Claudia Claremi

Foto: salaarteempático.es

La Real Academia Española define ‘empatía‘ como la “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. Un concepto bastante abstracto que cada uno de nosotros imaginamos en nuestra mente de modo diferente, pero que solo unos pocos son capaces de hacérselo ver a los demás. Por ejemplo, como es el caso de los artistas, con sus obras.

¿La sociedad empática como futuro ideal? es una exposición que aterrizó el pasado mes de julio en la Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid y que podrás visitar hasta el 1 de septiembre. En ella, descubrirás las diferentes propuestas donde, basándose en el concepto de empatía, los artistas que participan acercan diferentes alternativas emocionales a los protocolos habituales.

Esta muestra es la tercera de un proyecto de Emma Brasó, que como ganadora del concurso de jóvenes artistas ‘Se busca comisario’, del que ya os hablamos en este post, fue elegida para completar la programación de la Sala Arte Joven entre mayo y septiembre con un ciclo de tres exposiciones.

Siete formas de empatía

‘¿La sociedad empática como futuro ideal?’ recoge obras de un total de siete artistas, todos ellos calificados como ‘alternativos y emocionales’. Ellos son: Claudia Claremi, con su propuesta Valor estimado; Javier Fresneda, con su obra Total Flag; Lucía Antonini, con Manual de conversación; Juanjo López Cediel, que presenta Emociones en tránsito y Ricardo Merino Sáez, con su proyecto titulado Brainnest. En la muestra también participan los grupos Elgatoconmoscas y Diente de ojo con sus obras Tú me pegas, yo te pago y El runrún, respectivamente, en las que implican activamente al público.

Y tú, ¿te animas a empatizar con esta exposición? Pues corre a la Sala Arte Joven antes del 1 de septiembre y ¡disfrútala!