Costuras de piel. Juan Uslé

Foto: © Fundación Canal

La historia del arte contemporáneo no solo la escriben los artistas. También son fundamentales las personas encargadas de impulsar o gestionar la obra artística contemporánea para que llegue a toda la sociedad. Hoy cedemos el protagonismo a galeristas, coleccionistas, gestores, críticos, académicos, comunicadores y demás personas que trabajan en el mundo del arte contemporáneo.

La Fundación Canal se ha propuesto dar visibilidad a estos hombres y mujeres que, de diferentes modos, apoyan el mundo del arte en estos tiempos y les ha pedido que nos ofrezcan a todos su particular visión del arte contemporáneo, con el objetivo de ayudar al público en general a comprender el desarrollo del arte español en los últimos años.

Así se ha gestado la exposición ‘Cómplices del Arte Español Contemporáneo’, que estará abierta al público hasta el 22 de julio en la Fundación Canal de Madrid (C/ Mateo Inurria,2). Comisariada por Rafael Doctor, esta muestra ha contado con la colaboración de 23 cómplices, cada uno de los cuales ha elegido una obra española, esencial a su juicio, que está presente en la muestra.

A través de  un reportaje, producido y dirigido por Chus Gutiérrez, cada invitado explica el motivo por el que ha elegido esa obra en concreto. Un total de 23 invitados, 22 artistas, 23 obras de arte y un reportaje es la traducción en cifras de esta muestra, en la que han participado galeristas como Juana de Aizpuru, Helga de Alvear o Soledad Lorenzo; coleccionistas como Fernando Meana; críticos como Pablo Llorca o Elena Vozmediano; gestores como José Guirao; académicos como Juan Vicente Aliaga; y profesionales de la comunicación como Rafael Sierra o María Pallier.

Por primera vez, estas personas dejan de ser espectadores  y se convierten en protagonistas de una exposición con un listado de artistas elegidos que se caracteriza por su variedad. Podemos citar como ejemplos a Pablo Palazuelo, Juan Uslé, Juan Muñoz, Eulalia Valldosera, Cristina Lucas, Luis Gordillo o Miquel Navarro, entre otros.

Si aún no has visto esta muestra, aquí te hemos preparado una galería fotográfica para que te animes a visitarla.