Cartel de la edición 2012 de Umore Azoka

Foto: web de Umore Azoka

Ya está aquí la XIII Edición de Umore Azoka, la Feria de Artistas Callejeros de Leioa (Vizcaya), que hoy se inaugura y estará abierta hasta el próximo 20 de mayo. Un total de 22 estrenos absolutos destacan en un programa integrado por 47 espectáculos y 120 funciones, que se muestran en 18 espacios escénicos de la localidad.

Este evento dedicado a la creación artística, que cuenta con un carácter didáctico y comercial, tiene entre sus principales objetivos “el fortalecimiento del desarrollo industrial de las artes de calle” y “mentalizar al público sobre la extraordinaria contribución de los artistas callejeros a las artes escénicas y a la dinamización social”, tal y como ha explicado el alcalde del municipio, Eneko Arruebarrena, en la presentación de la Feria.

Por su parte, el asesor del departamento de Cultura del Gobierno vasco Pello Gutiérrez ha definido Umore Azoka como ”una cita referencial en el panorama escénico vasco”.

Además se ha referido a la muestra como un excelente lugar para “conocer propuestas, fortalecer contactos y animar contrataciones y, en general, para que la rueda de esta actividad artística siga girando”.

El equilibrio existente “entre la juventud, la innovación y la novedad” ha sido el aspecto destacado por Ana López, directora del certamen, en el que participan compañías llegadas de Italia, Francia, Argentina, Bélgica, Chile y Reino Unido.

Además, la edición 2012 de Umore Azoka volverá a conceder dos premios: uno al mejor espectáculo presentado por una compañía de Euskadi y otro al mejor espectáculo mostrado por una compañía de fuera del País Vasco, que se harán públicos en la última jornada del certamen.